Odrerir Hidromiel

Como un reto entre amigos, Matías Acevedo Liebich se embarcó en la elaboración de la hidromiel sin sospechas en lo que terminaría siendo su versión del brebaje favorito de Odín. Junto a Isabella Moreno Contreras crearon un elixir cargado de historias épicas que ha encontrado su lugar en nuestra larga y angosta faja de tierra.

¿Cómo nace tu interés por elaborar Hidromiel?

Matías.-La historia parte parte muchos años atrás cuando se creó la tierra media (risas), la verdad es que cuando era muy chico conocí el mundo medieval a través del escritor J.R.R. Tolkien (El Hobbit y El Señor de los Anillos) y dentro de su literatura están los elfos que son criaturas de la mitología nórdica y germánica, se les consideraba como seres inmortales, representados como hombres y mujeres jóvenes, de gran belleza, que viven en bosques y cuevas. Para los elfos la hidromiel era la bebida más importante, solamente la bebían en ocasiones especiales.

Fue la primera vez que escuché sobre la hidromiel y era como una bebida mágica, mistica de estos seres que eran mágicos.

Después al indagar un poco, caché que la hidromiel no era tan de leyenda, sino que en Escandinavia, los vikingos efectivamente tenían la hidromiel como bebida de fiesta, se bebía en los matrimonios, o para festejar la victoria en una batalla y en otros momentos importantes cómo rituales de estaciones festejada a los dioses.

¿La Hidromiel está relacionada con la divinidad?

Matías.-Claro, al investigar sobre las divinidades escandinavas, hacen referencia a  la hidromiel, tiene una leyenda propia en la mitología escandinava.

La hidromiel es el único alimento del dios Odín quien se dedica a la búsqueda de la sabiduría, y la hidromiel fue hecha de la sangre del dios más sabio, entonces todo aquel que bebiera de esa hidromiel,obtenía los dotes del dios más sabio, obtenía su sabiduría, encontraba  inspiración, o podía a llegar a tener dotes de poeta etc. Quedamos super enganchados con la historia de la  hidromiel; la bebida de los elfos, bebida mágica, inspiración divina, te acerca a los dioses etc.

¿Cuando y como fue la primera vez que elaboraste esta bebida?

Matías.-Antes de estudiar gastronomía , estaba estudiando química industrial en la Universidad Católica, algo nada que ver con lo que a lo que ahora estoy dedicado, seguía investigando e interesado en todo lo que tiene que ver con la cultura escandinava, de hecho estoy lleno de tatuajes de vikingos y cosas asi, me gusta mucho.

Un día con un amigo nos propusimos el reto e intentamos hacer hidromiel, hicimos algo asi super al ojo, sin saber nada respecto de la elaboración de esta bebida; tomamos un poco de miel, le agregamos agua, le añadimos levadura y resultó, quedo bastante buena pero nunca más volvimos a hacer.

¿Cuando volvió el interés por elaborar hidromiel?

Matias.-Comencé a estudiar gastronomía, ahí conocí a Isabella, le conté que hice hidromiel y era puro chamuyo (risas), un dia ella me dice que haga hidromiel otra vez y le dije “es que me falta la miel” ya que aquella primera vez me habian traido miel del campo, un bloque entonces yo quería como lo mismo.

Un dia llega Isabella y me dijo “ya toma, aca tienes miel, aca tienes las demás cosas, quiero que hagas hidromiel ” y fue como OK, hice la hidromiel y me quedo bien.

¿Cómo nació la idea de comercializar este producto?

Matías.-Cómo estaba estudiando gastronomía, se me ocurrió llevar el producto a clases y mostrarsela a nuestro profesores, también a algunos compañeros que trabajaban en bares y restaurantes, les encanto, les gusto mucho, nos hicieron muchas preguntas acerca de si vendía hidromiel o cuanto estaba produciendo y ahí nos surgió la idea de que quizás podríamos venderla.

En ese mismo tiempo yo empecé a visitar algunas ferias medievales, me di cuenta que este producto no se estaba comercializando y pensamos que podríamos nosotros ponerlo en el mercado.

A las dos semanas después de pensar en comercializar nuestra elaboración, me entere que estaba el tema del concurso de Inacap “Ideas de negocios”.

Yo quería participar e Isabella no,ya que pensaba que estaban los alumnos de Administración y nosotros no teníamos mucho que hacer ahí. Yo la convencí de participar, lo hicimos y ganamos, sacamos el primer lugar.

¿Y antes de esto nunca habian pensado producirla y venderla?

Matías.-Claro porque la hidromiel dentro de la mitología es demasiado poderosa,  era cómo impensado producirla.

Isabella.-De hecho no sólo en la mitología escandinava aparece sino también en otras culturas más o menos contemporáneas de esa época, se nombra un brebaje que beben los dioses y que varía su nombre según la cultura: los eslavos la llamaban miod, los antiguos irlandeses mid, los baltos midus, también los mayas elaboraban hidromiel la maceraban con trozos de corteza de árbol y raíces. En el fondo en todo el mundo antiguo se consumía este brebaje y aparecía como dentro de las bebidas rituales y relacionada con los dioses.

 

Te invitamos a conocer más de Odrerir en:

Facebook

Sitio Web