Alvarex

¿Por qué buscar una carrera,un amor, trabajar, intentar conocer nueva gente? Ver tele, hacerle entrevistas a hueones, buscar comida, follar, comprar, consumir, meternos en internet, buscar un estado para que te pongan “Me gusta”. Tal vez sea para olvidar que nos vamos a morir.

Claudio Álvarez, Diseñador Gráfico – Ilustrador. El Comandante Oso, viene disparando agudo desde su blog hace casi 10 años. Con un genialidad, nos habla de sus osos y desmenuza la ironía de nuestra sociedad.

¿Cómo nacen osos poéticos filosóficos?

Yo quería hacer un cómic con un personaje que no fuera habitual. Que fuera sobre la idea de que se habla mucho y no pasa nada. Sobre las grandes discusiones, sobre tener un tema y defender un punto de vista y…no quedar en nada. Estaba buscando a una figura inexpresiva.  Mientras estaba en ese proceso de pensar en quién o qué  podría ser, hay un poema de Juan Luis Martínez sobre el gato y la porcelana, y casi lo escojo pero me di cuenta que en la casa no tenía suficientes modelos. Cada tanto hay algunos dibujos que son bien realistas.

Hablando con un amigo en la micro me dijo:”Osos Poéticos Filosóficos” en referencia a un libro de ciencia ficción y me gustó como sonaba. Desde que empecé a hacer una clase de literatura decidí hacer el blog el 2006 tratando de buscar citas de textos.

.¿Cómo nacen las conversaciones de los osos?

Algunas son ideas de insomnio que me persiguen por un año. Debo tener como 50, 70 guiones ya escritos, pero no todos van a salir a la luz. Otros salen de conversar con gente, escuchar lo que pasa en la micro. Las noticias son una fuente de inspiración. Casi lo único que veo en la tele son noticias y dibujos animados. Las películas las bajo.

La mayoría de los osos son en blanco y negro. Cuando los coloreo trabajo por capas asi que tengo la opción de verlos con o sin color. Cuando aún no decido que quiero, hago 4 soluciones. Muchas veces me pasa que los veo a color y no me gustan, así que se publican en blanco y negro, asi que todo ese trabajo se pierde. En el fondo, si el color no comunica no lo uso.

¿Qué quieres comunicar con los osos?

Sobre que hacemos en la vida. Es sobre el absurdo del por qué no nos suicidamos todos si vamos a morir igual. ¿Por qué buscar una carrera o amor o trabajar o conocer nueva gente?

Ver tele o hacerle entrevistas a hueones, buscar comida, follar, comprar, consumir, meternos en internet, buscar un estado para que te pongan “me gusta”….tal vez sea para olvidar que nos vamos a morir.

¿Qué películas has visto últimamente para olvidar ?

Skeletons (2010), Feelings (2014). Antes de ayer vi Frost/Nixon, que es como una película de boxeo pero sin combos. Encuentro fascinante a Nixon, es como tan chileno, tan cerdo y el loco nunca pide disculpas es como: “no, el otro tuvo la culpa”, explicando, dilatando. Ahora quiero ver Todos los Hombres del Presidente.

¿ Y libros?

Todo lo de David Foster Wallace. Extinción es mi libro favorito. El salió como lo mejor de su generación con el libro “La Broma Infinita”. Se suicidó el 2008, así que tiene poco material.

Watchmen de Alan Moore. Aunque mi autor favorito de cómics, quien me inspiró es Warren Ellis. Hay películas que no lo representan mucho porque cambiaron todo como Red con Bruce Willis. El hace desde cómics de super heroes hasta cosas más personales. Tiene un manifiesto de comics: El Manifiesto del Viejo Bastardo. Son 10 puntos que los leí y me dije “Tengo que hacer cómics”. Son varias reglas que ni siquiera él sigue, hay un punto que dice; “Yo soy parte del problema. Jódete”. Indican que no hay que hacer comics de superhéroes, porque están muy repetidos.

¿Te gustan los superhéroes?

Antes me gustaban más. Me gustan más como los escriben los autores: Grant Morrison, Alan Moore.

¿Que dibujo animado te divierte?

Bojack Horseman se me ocurre al tiro, Rick & Morty. Como para niños (pero no tan niños) Un Show Más, Clarence, Campamento de Verano, Steven Universe, Over the Garden Wall.

¿Cómo ves el panorama actual del cómic chileno?

Dentro del mercado estoy considerado como un fanzine pero bueno, igual a veces es difícil. Tenemos un grupo de comiqueros con los que vamos a ferias y ahí tratamos de vender. Pero depende de suerte, del talento, de cuánto trabajas. Yo ahora no he publicado hace rato porque estoy pegado con el libro. Son como 240 páginas pero después del corte van a quedar unas 180. Me desvié un poco de la pregunta pero depende de la obra y de que tanto pegue. Igual es súper raro..¿qué es comercial? ¿que no es comercial? Me gustan las cosas que hace el malaimagen que la llevan en esto.

Los que más tienen público tienen son los que más publican. Igual Malaimagen tiene un humor bien definido me gusta harto.Yo creo que pega por ser una buena burla a los políticos.

¿De dónde nace la necesidad de expresarte con la ilustración?

Empecé desde pequeño y nunca deje de hacerlo

¿Cuándo publicas el libro?

Durante el 2016. Me tiene un poco chato pero ya empecé con el libro 2 (*risas*) Me di cuenta que el libro 2 es mucho mejor que el 1.

 

Te invitamos a conocer más de Alvarex en:

Blog

Tumblr