Zorzal Glass

«Cuando vemos un pedazo de vidrio tirado por ahí, para nosotras es una fuente inimaginable de cosas para crear».

 

 

¿Como nace Zorzal Glass?

Natalia: Yo estudié diseño industrial y siempre he trabajado harto el metal, la madera.Tuve la oportunidad de conocer una vitralista que se llama Pilar Argandoña (la mamá de Pascuala Ilabaca) y ella súper amablemente ofreció enseñarme la técnica y a mí me interesó eso. Más que hacer vitrales como ella hace que son en 2D , me interesó trabajar el 3D, que fue lo que siempre trabajé en la universidad . Desde entonces  empecé a experimentar con la forma, a cortar vidrio y todo eso.

Conozco a Fernanda que es estudiante de derecho. Pero dentro de ella lleva a una artista. Nos llevamos súper bien trabajando. Le dije si le interesaba aprender la técnica y ella aprendió. Empezamos a establecer negocios. Ahí empezó a nacer el proyecto Zorzal Glass.

¿Cómo pasaste del Derecho a Zorzal Glass?

Fernanda: Desde chica que estoy haciendo cosas manuales, desde chica me ha gustado dibujar y he pasado desde la plastilina a muchas cosas. Siempre he tenido esa habilidad manual y cuando la Nati me empezó a enseñar la técnica, me di cuenta que era algo que me gustaba mucho. Apañamos al tiro y empezamos el proyecto.

¿Por qué decidieron hacer terrarios?

Natalia: Con la técnica del vitral, mucha gente se dedica a los vitrales religiosos, pero lo que tenemos en común con Fernanda es que nos gusta mucho la naturaleza, las plantas, somos un poco obsesivas con el tema y el asunto fue mezclar algo que nos gustara un 100%. A mi me encanta el diseño y la naturaleza, la biología. Ahí nació de ver cómo podíamos crear pequeños invernaderos. Cuando hicimos nuestro primer terrario fue como (*Ohhhhh!!!*) bacán nos gusta mucho esto.

Fernanda: Al mismo tiempo que creamos los terrarios fuimos conociendo más de las plantas. Y eso es un incentivo para continuar aprendiendo, queriendo aplicar cosas nuevas. Antes eran puros cactus, pero ahora ocupamos diversos  tipos de plantas también.

 

¿Cuál es la planta que más les gusta aplicar en los terrarios?

Natalia: Es complicado. A mi me encanta una que es muy sencilla: El “velo de la novia”. Es un musgo que puedes recostarte y se aplasta. Es súper esponjoso, simple y se da un muchos lados, pero es un desafío ponerlos porque es una planta de mucha humedad. Al principio se nos moría.

¿Cómo es un día en taller?

Natalia: Fernanda y yo tenemos el material básico, el vidrio, la cinta de cobre y el estaño para soldar en nuestras casas, pero la pulidora está en mi casa, que es el taller. Así la Fernanda corta todas sus piezas, pule y nos ponemos de acuerdo qué tipo de foto vamos a subir a Facebook o dónde vamos a ir, ver presupuestos.

¿Cuales son sus referentes para diseñar?

Natalia: La geometría sagrada. Desde los egipcios hasta hoy, tiene que ver mucho con la arquitectura . Somos súper fanáticas de la arquitectura y el diseño. Nos gustan las figuras geométricas porque resaltan la esencia de las plantas. Nos gusta el minimalismo, es nuestro sello: Que sea minimal pero que resalte a la vez.

Fernanda: Es una constante formación la que tenemos. hay ciertos detalles con las piedras, los cuarzos, la geometría, el cómo aprovechar los colores de los terrarios. Las plantas son un tema de por sí, bastante amplio. Siempre aprendemos de diferentes áreas esenciales.

¿Cómo integran el tema del reciclaje y la sustentabilidad en su proceso?

Natalia: Con la reutilización del vidrio. Nos dimos cuenta que había mucho vidrio botado en las calles, es un recurso no explotado en Chile. Para reciclar vidrio igual se necesita gran gasto energético. Lo que hacemos nosotros es reutilizar, aprovechar las mismas piezas de un ventanal roto. Por ejemplo las vidrierías siempre votan material en exceso. Nosotros vamos y recolectamos vidrio y nos preocupamos de que este en buen estado.

Fernanda: Cuando vemos un pedazo de vidrio tirado por ahí, para nosotras es una fuente inimaginable de cosas para crear. Vemos que hay potencial en ocupar ese vidrio pues se puede ir al vertedero o se invierte mucho tiempo y energía en reciclarlo y si se cae se vuelve a 0. Es un daño ambiental considerable que no se toma en cuenta, y hay mucho que podemos hacer para ayudar a mejorar las condiciones medioambientales y ese es nuestro granito de arena, la reutilización de vidrio es una de esas formas.

¿Cuando están trabajando, qué música suena en el taller?

Natalia: Yo últimamente estoy fanática de poner salsa (*risas*), me motivo harto y obligo a la Feña a escuchar, harta electrónica. Las dos somos súper rockeras, entonces, para motivarse, escuchamos música distinta.

Fernanda: Si tenemos nuestras preferencias, no significa que no tenemos amplitud de gustos. Si de repente te dan gusto escuchar algo ¿Por qué no lo vas a hacer?

Natalia:  Para hacer este último terrario escuché Gloria Estefan (*risas*), la dura. Pongo la radio Zero o programas informativos. También la radio Valentín Letelier que es una radio local. Generalmente no escuchamos rock pesado, nosotras escuchamos esas bandas pero en el taller transmitimos esa energía alegre.

¿Por qué decidieron el nombre de Zorzal Glass?

Fernanda: Pasamos por varias opciones pero nos quedamos con este porque a las dos nos encantan los pájaros.

Natalia: Es algo familiar. A nuestros dos papas les gustan mucho las aves. Nosotras somos de Quilpué y Villa Alemana y es un ambiente bien campestre y nos gusta mucho

Fernanda: Vas por la calle y dices ”Mira, un zorzal!”. Es parte de la zona.

¿Son amigas hace mucho?

Natalia: 3 años aproximadamente y empezamos este año con los terrarios, en Mayo. Desde año pasado que estuve dibujando, buscando fotos, diseñando. Decía: “Me encantaría hacer esto”. “Que lindo esto”, pero concretarlo recién fue este año.

¿Cuál fue la última película que vieron?

Fernanda: Anoche vi una: “El Dador de Recuerdos”. Se trataba de que en el futuro, el humano perdía la sensibilidad, las emociones y sentimientos. todo es en blanco y negro, todos son iguales, nadie se diferencia. Hay solo una persona encargada de los recuerdos, de las vivencias, de los colores, el arte y la cultura. Cuando se transmite ese legado, un niño cambia las cosas. No se las sigo contando pero se pone interesante.

¿Y una serie?

Natalia: Estoy viendo una serie, Mr Robot y Sense8 que son súper buenas.

¿Que banda están escuchando harto?

Natalia: Estoy súper pegada con una banda nada que ver. Se llama Disclosure

Fernanda: Me gusta mucha música como para escoger cual me gusta más…

Natalia: St. Vincent puede ser!

Fernanda: Sí, ahí podemos concordar

Natalia: Nos resulta inspiracional.

 

Te invitamos a conocer más de Zorzal Glass en:

zorzalglass@gmail.com

Facebook

Instagram