Nosotras nunca hemos dejado de reunirnos – Paz Plaza Hernández

 Reseña de la obra

«Nosotras nunca hemos dejado de reunirnos»  habla de la resistencia de las sabidurías ancestrales femeninas que parten de la base de lo colectivo y comunitario,

la posibilidad de reunirse en círculos, la realización de ritos y celebraciones, manifiesta su sentido transversal tanto de las mujeres que hacen parte del círculo, como desde un sentido integrador con la naturaleza. Una sabiduría que apela a la oralidad, a la corporalidad y a la creatividad de un estado presente que experiencia un conocimiento que luego se transmitirá desde el linaje materno.

El patriarcado impuesto a través del colonialismo en América ha intentado erradicar estas prácticas, las que han sabido resistir desde lo oculto manteniéndose invisibilizadas ante lo que se nos enseña y señala. Nos encontramos en un proceso recuperación y puesta en valor-acción de muchas de estas costumbres y sabidurías a nuestros contextos cotidianos, recordarle a nuestros cuerpos la naturaleza que nos habita, a nuestra mirada para cuestionar y observar más allá de lo que se nos muestra a simple vista, a construir desde la circularidad para recuperar, re-construir y sanar desde esa colectividad, lo que significa ser mujeres hoy.

Ilustración

Acuarela sobre papel

34,5 x 49 cm