Matria Ilustrada – I Versión

Matria Ilustrada

Matria Ilustrada nace como respuesta a la necesidad de visibilizar, desde la gráfica, problemáticas de género como: conflictos, desigualdades, subyugaciones y violencia sistematizada a la mujer. Donde la gráfica se transforma en una  potente herramienta de acción y reflexión capaz de generar distintas visiones críticas que ilustran, sobre lo que es y significa Ser  Mujer.

En esta Muestra Gráfica Colectiva reconocemos la importancia de la  mujer latinoamericana  y buscamos contribuir al posicionamiento de la mujer en el arte latinoamericano, tanto en su rol activo de creadora, como también el concepto de mujer en su rol pasivo: mujer como imagen. Entendemos el uso de las imágenes como herramientas del lenguaje dentro de toda cultura, por lo que su construcción y utilización, son las que definen los paradigmas de la sociedad.

Esta convocatoria hizo un llamado público a participar, con previo proceso de inscripción a través de un formulario, el cual permitió analizar las métricas y saber con exactitud, quienes eran las mujeres a participar. Logrando convocar a 87 mujeres creadoras de distintas edades, entre ellas trabajadoras, profesoras, ilustradoras, diseñadoras, artistas gráficas, visuales y licenciadas en arte. Residentes no solo de la Región de Valparaíso, sino que también alcanzando regiones como Melipilla, Santiago de Chile y participantes de  Uruguay, Argentina y Colombia, entre otros.

Los proyectos postulados fueron realizados en las diversas técnicas dentro de la disciplina de la Gráfica, tales como dibujo, grabado, serigrafía, ilustración digital, collage digital.

La selección de las obras a exponer, estuvo a cargo de una comisión curatorial conformada por representante de El Escaparate, Maria Masias (Licenciada en Arte), representante de Agrupación Abierta, Alejandro Vega (Diseñador), representante de Agrupación Abierta, Daniel Icaza (Ilustrador), artista invitada Pamela Roman (Diseñadora y Académica.