Koito Inter

Yo apuesto por el diseño nacional. Uno que es de región no le interesa la nueva línea de Karl Lagerfeld, si nunca vas a poder comprarte una polera o un pantalón de ese weón

Sebastián Brito Rojo, es la mente detrás de la marca de vestuario Koito Inter. Su nuevo trabajo lleva por nombre 7 Pecados Capitales y contó con la colaboración del ilustrador Francisco Robles: Hijo Ilustre.

7 Pecados es una colección de poleras inspiradas en la estridencia y energía del rock con guiños a los problemas políticos sociales que azotan a nuestra angosta faja de tierra.

Sebastían es además el gestor de la Feria Pantone, evento itinerante que reúne a parte de la escena de diseño independiente de la V región.

¿Cómo nace Koito Inter?

Mira Koito Inter nació en España el 2006 mientras veía una película porno, por eso el logotipo es un falo. Quería una marca que apoyara a las minorías sexuales y además fuese rockera, nació de la ambigüedad sexual.

¿Cómo nace Feria Pantone?

La pantone es como un hijo. Amo el ambiente que se arma en la feria.

Yo llegué de Quillota a Valparaíso y quería hacer una feria con un estilo rockero donde la gente empezara a consumir productos hechos en Chile y en donde se valorará el diseño. En la primera Pantone tenía miedo de que no viniera nadie y llegó poca gente. En un principio no tenía ni los contactos ni los medios necesarios en Valparaíso, pero hicimos la feria de todas formas. Después vino la segunda y llegó más gente. Hoy vamos en la sexta, el ambiente que se genera es especial: tienes buena música, cerveza, puedes cortarte el pelo, tatuarte, comprar ropa exclusiva y accesorios.

¿Cómo nace Feria Pantone?

La pantone es como un hijo. Amo el ambiente que se arma en la feria.

Yo llegué de Quillota a Valparaíso y quería hacer una feria con un estilo rockero donde la gente empezara a consumir productos hechos en Chile y en donde se valorará el diseño. En la primera Pantone tenía miedo de que no viniera nadie y llegó poca gente. En un principio no tenía ni los contactos ni los medios necesarios en Valparaíso, pero hicimos la feria de todas formas. Después vino la segunda y llegó más gente. Hoy vamos en la sexta, el ambiente que se genera es especial: tienes buena música, cerveza, puedes cortarte el pelo, tatuarte, comprar ropa exclusiva y accesorios.

¿Y cómo influye la música en sus diseños?

Sebastián: Sin la música soy nada. Todo el día escucho música.

Ahora  vamos a sacar una línea bien rockera, enfocada a ciertas bandas británicas que han influenciado en mi y han sido parte de mi soundtrack.

Soy rockero, me gusta todo tipo de rock. Me gusta harto el britpop y el indie rock. Mi primer concierto fue Oasis, después me puse más Deftones que es una de mis bandas favoritas. Joy Division, Sex Pistols, New Order.

Francisco: Siempre me ha gustado el arte de las carátulas de los discos de Iron Maiden y las de Slayer. Respeto a muchos ilustradores que comunican desde trazos simples a trabajos muy complejos.

Mi estilo de música es bien transversal. Puedo escuchar cumbias de Amar Azul pasando por Bob Marley, The Clash y llegar a Iron Maiden. Siento que encasillarse en un estilo de música te limita creativamente. Es entretenido empaparse de los distintos géneros, al tener ese tipo de relación con la música tu creatividad se expande.

¿Ves alguna diferencia entre el diseño en regiones y Santiago?

Hay cosas que se dan en Santiago. El otro día fui a una entrevista de trabajo para un medio que la lleva supuestamente en moda actual. Pero puta los weones se enfocan en pura ropa de marcas europeas siguiendo a los viejos diseñadores.

Yo apuesto por el diseño nacional. Uno que es de región no le interesa la nueva línea de Karl Lagerfeld, si nunca vas a poder comprarte una polera o un pantalón de ese weón.

¿Para que mostrarle a la gente cosas que no puede tener? Son iconos fashion pero sólo cierta gente puede acceder a sus diseños.  En Santiago hay más olor a caca pero  tiene harto movimiento y buenos diseñadores. Igual hay cosas que me gustan harto como lo que hacen  los amigos de Gráfica Negra.

¿Cómo te gustaría que fuese Valparaíso?

Seba: Valpo  te puede gustar o no gustar. Pero es innegable que tiene magia. Lo que me gusta de valpo es que siempre hay cosas que hacer: tocatas, expos, ferias y eventos culturales, pero me gustaría que la vanguardia y el diseño no solamente se diera en Cerro Alegre y Cerro Concepción. No puede ser que 2 cerros muevan la escena del arte y la cultura. Creo que  otros cerros necesitan impregnarse del diseño. El problema de no expandir el diseño es que a la larga esos cerros van a pasar de moda.

Francisco: El tema de la limpieza me preocupa bastante. La gente de la ciudad debería hacerse cargo del tema y hacer respetar la ciudad como la Joya del Pacífico que fue. En relación a la cultura, Valpo siempre ha sido inspiracional para todo tipo de expresiones artísticas, en todo caso, con la tecnología de hoy un artista puede crear algo en su taller de Belloto y vender sus piezas en Francia. Uno puede crear localmente y vender en el extranjero.

¿Cuál es la siguiente meta?

Que más personas conozcan a Koito Inter y seguir contribuyendo a la cultura local con los eventos y las ferias. Que la gente consuma los productos hechos en Chile como los productos sustentables o derivados de la marihuana. Que la gente deje de ir al mall a comprar ropa GAP que es una mierda que algunos weones piensan que les da estatus, o North Face que está súper chacreada. Al apoyar lo nacional apoyas a los diseñadores y a sus familias. Por eso nosotros luchamos por consolidar nuestra marca.

 

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