Agrupación Abierta

Agrupación Abierta reune diferentes artistas porteños cuyo trabajo apunta a generar la apertura de espacios e iniciativas autogestionadas/colaborativas como plataforma cultural. Entrevistamos a Alejandro Vega, Daniel Icaza y Carolina Viveros sobre su experiencia como gestores culturales en Valparaíso.

 

 

¿Qué aspectos valoran de su autonomía, de no depender ni de fondos ni concursos para gestar sus proyectos?

Jano Vega: La libertad es algo que se dió. No tenemos la intención de desgastarnos en buscar fondos, ni estar detrás mendigando la posibilidad de hacer las cosas. Nosotros queremos hacer gráfica, generar temáticas, convocar y conocernos. Generar una comunidad donde se den buenas relaciones y ojalá buenas ideas, pero eso se da espontáneamente dentro de las calles de Valparaíso. Nos conocemos de universidades, de la escuela de Bellas Artes, en inauguraciones de muestras de arte o música. A pesar de que la ciudad es cosmopolita, es pequeña. Nos fuimos haciendo amigos. No tenemos una fundamentación profunda de ser independientes, se dio de manera natural.

Daniel Icaza: Los organizadores de muestras colectivas. Somos personas que trabajan de forma independiente pero no nos negamos a otras instancias. En todo caso, hemos tenido choques con la institución. Nos pasó con el espacio municipal que es un espacio de todos.

Jano: Lo sentimos propio por ser habitantes de Valparaíso. Nos pertenece.

Daniel: Trabajamos desde la autogestión pura: No pedimos fondos al estado o a empresarios grandes, nos basamos en el trabajo colaborativo, conseguimos auspicios desde el comercio local. Desde lo cotidiano, en los espacios que tenemos y con las confianzas que contamos. Cuando necesitamos espacios públicos siempre hay problemas,  sea el Consejo, el Parque o la Municipalidad, hay trabas. Nosotros no nos negamos, simplemente hemos tenido malas experiencias y nos sale mejor trabajar con gente que está en la misma parada, gente que quiere hacer y mostrar.

¿Cuando empezaron?

Daniel: La primera muestra gráfica fue la erótica a finales del 2007. Ya teníamos Personalidad Jurídica y recibimos invitaciones a pintar y a dibujar en bares. Como en el encuentro de Edgar Allan Poe, trabajabamos en vivo y pintamos con absenta de diferentes colores, tomábamos y pintábamos.

Jano: Como pigmento el absenta no era muy bueno, terminamos usando nuestras pinturas y tomándonos el absenta.

¿Cómo son las convocatorias a sus proyectos?

Jano: Convocamos a personas más que a obras. A pesar de que se espera a gente que maneje cierta técnica en las artes visuales. En las reuniones se dá el “Conozco a tal” o “le puedo preguntar a ella”: se dá una dinámica de red. Al comienzo eran muestras duo, enfrentadas en un pasillo.

¿Cómo se nace la exposición Erotismo Ilustrado?

Jano: Queríamos una muestra con un sello rockero, más puntudo. Tu ves muestras en Nueva York o España que son ordenaditas y sutiles. Acá la idea fue “aaaah a la conchesumadre con los hueones, hagamos una huea pesada.” Tan pesada que nos censuraron una obra y se concentraron en eso. El resto de las obras igual viene con una impronta cargada y punzante. Como sabíamos que estábamos trabajando con la municipalidad, más nos dan ganas de irnos al chancho.

Caro: Independientemente de fondos o una institución de gobierno que te respalde y considere si tu trabajo es serio o no, Agrupación sigue adelante, haces propuestas y tiene gente que los apoya. Son personas como nosotros: Personas del Placer.

Amo dibujar y expresar de forma comunitaria, así cobra sentido la gráfica en Valparaíso: Cuando trabajas para la comunidad.

¿Cómo se da la convocatoria?

Daniel: No solamente contactamos por amigos directos, tratamos que cabros jóvenes que estudian en universidades y escuelas de arte se involucren. Que sea diverso y fresco.

Carolina Viveros: Hay una premisa de conocer a la persona invitada. A veces pasa que invitamos al mismo artista sin ponernos de acuerdo, casi con un criterio curatorial. Por lo mismo, que nos censuren una obra pone en juego nuestro criterio como artistas. Hay tantas cosas más censurables que una obra de arte en una galería.

Jano: Cuando pones en la tele a la mujer vendiendo su cuerpo para la publicidad: Eso es un descriterio, pero nadie censura y es macabro si le haces una lectura. El arte puede ser cruel pero es otro tipo de lectura, la lectura es tuya.

Daniel: Cuando convocamos no ponemos muchas restricciones, ojalá se vayan al chancho.

Caro: Que fueran peores, ¡Que censuren la muestra entera!

Jano: Con Expo MITIN por ejemplo queríamos algo más controversial, pero no hubo problema y eso tiene que ver con los espacios: Espacio independendiente VS espacio institucionalizado.

Se tiene miedo a las muestras colectivas. Si tienes 50 expositores y les pides que traten un tema, vas a tener todo tipo de respuestas y eso no puede tener ningún velo, ningún sesgo.

Ojalá el abanico de visiones sea lo más amplio posible, que dé la vuelta en 360. Cuando vi la obra de Igor supe que tenía que estar en la expo.

Caro: Si una obra como la de Igor llega a ser censurada es porque tiene algo que le falta al arte: Conmover, volver sensible al espectador y generar opinión.

 

¿Qué otras agrupaciones funcionan en Valpo?

Hay muchas redes que funcionan actualmente como Feria Gráfica Callejera, Quinta Pata, Barricada Gráfica, Carpa Azul, Espacio Santa Ana. Son muchas instancias donde nos juntamos.

¿Qué proyectos o artistas actuales son de su interés?

Jano: A mi lo local me mata, me encanta el Pato González y me influenció caleta. Ariel Pereira, un profe de la U me indico las claves y cómo moverme y bueno hay muchos artistas que vas conociendo, por eso nos gusta juntarnos, nos vamos nutriendo en técnicas y posibilidades.

Daniel: El otro día le hacía la misma pregunta al Alvarex y me decía, si quieres ver achurado, revisa a tal y tal loco, y pensé, y hago lo mismo, por ejemplo el Pato González es un referente de cómo trabajar el imaginario de la escena local de una ciudad. Es alucinante cómo construye y deconstruye Valparaíso. Hay muchas referencias en la escena latinoamericana.

La gráfica es una huea visceral y expresiva y depende de lo que quieres comunicar: Poner el dibujo al servicio de lo que quieres comunicar.

Caro: Yo llego a la gráfica al estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso. Mis maestros Virginia Vizcaíno y David Contreras me enseñan el oficio y son referentes técnicos. Desde la creación, siempre me ha gustado el arte callejero, la propuesta punk, Banksy, Guadalupe Posada y grabadores latinoamericanos arraigados a la crítica social. Toman la gráfica desde la sátira. Yo trabajo con collage y hago composiciones, creo que la selección también es una forma de crear, es una reinvención.

¿Que piensan del tema de la autoría en internet?

Caro: Es algo súper personal, creo que mi obra no me pertenece a mí, nace de lo que veo y me rodea ¿te la puedo negar? no puedo, solo respeta mi nombre, “ella lo hizo y yo lo ocupé”.

Jano: Yo soy más pudoroso, no me gusta ocupar la imagen o el trazo del otro. Puedo tener influencias o inspiración, pero el resultado es personal, lo hago con mis manos. A veces me encargan un afiche y me dicen usa esta foto. Hago cortocircuito porque me dan ganas de hacerla yo. Trato de evitar la descarga, el copiar y pegar.

Daniel: Tengo posiciones encontradas, pienso como la Carito que uno se nutre de muchas influencias pero me pasó una vez que diseñe una serie de monos pensados para ser objetos, y salió un ícono que comenzó a reproducirse en varias partes, incluso en Argentina y yo me enteré después. El mono tenía vida propia. Siento que es necesario citar la obra de un autor, pero si la vas a modificar o presentar mal, me entra el pudor. He visto monos míos tatuados, yo no estoy tatuando pero lo único que pido es que no los modifiquen. O que aporten a la obra, no la destruyan. En la feria por ejemplo, hay gente que está serigrafiando bolsos con la mamita guerrillera, o un amigo buscando imágenes de murales encontró uno mío en un hostal de Valpo. Es un orgullo que te pirateen porque si te piratean es que la huea está buena.

¿Cuál es su siguiente proyecto?

Daniel: Hay proyectos que vamos a continuar, la MITIN, la expo Día del Trabajo y la Erótica, desde ahí se nos plantea el desafío, desde la sinergia. Si no hay sinergia no paras una exposición, más si nace desde la autogestión y del trabajo colaborativo. Tratamos de aumentar cada vez la convocatoria y la gente está respondiendo.

 

Te invitamos a conocer más de Agrupación Abierta en:

Facebook

Sitios Web:

Latele.cl

Barricada Gráfica:

Facebook